Entre el free press y la estrategia de contenidos

Un plan de relaciones públicas va más allá de tener una libreta con números de periodistas para contactar. Así nació décadas atrás, pero esa ya no es ni siquiera su nueva esencia. El free press abarca una gran cantidad de acciones estratégicas, dentro de las cuales se destacan los contenidos, ya que en la actualidad hay un viejo refrán que sí sigue vigente: “El contenido es el rey”.

En los contenidos hubo grandes evoluciones ya que no basta con un simple comunicado de prensa. Una estrategia de contenidos debe ser creativa, aportar valor, tiene que apuntar a que sea viral, es decir, que se pueda compartir en redes sociales y no simplemente en los canales tradicionales de los medios de comunicación.

Los contenidos escritos tienen más lecturas o se comparten en un porcentaje mayor si se acompañan de piezas a color como fotografías, infografías, SlideShares y hasta videos cortos. Por ejemplo, una investigación de Xerox sobre la efectividad del uso del color en documentos comerciales, asegura que se aumenta la capacidad de atención y de recordación de los lectores hasta en 82 %, asimismo, incrementa el número de lectores en 80 %.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución gratuita de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido; y, en última instancia, a impulsar la acción de compra del cliente«, asevera el Content Marketing Institute.

De igual manera, la experta en contenidos, Kristina Halvorson, explica que cuando se piensa en una estrategia de contenidos, hay que analizarla desde su planificación, creación, publicación y gestión de contenido útil y original.

Ahora, desde Boomerang brindamos algunos consejos para planificar, crear y publicar contenido en la estrategia de relaciones públicas:

  • Crear con el cliente un calendario editorial en el que se tomen en cuenta fechas especiales de la industria relacionada a la marca para desarrollar distintos formatos.
  • Analizar los líderes o voceros de la marca para explorar la posibilidad de generar publish a post y columnas de opinión que se posicionen en las redes sociales y medios de comunicación.
  • Implementar una estrategia de blog para el portal web.
  • Es elemental crear un canal para postear material de video o usar plataformas como YouTube, Facebook, Instagram o TikTok, entre otras.
  • Los Podcast están en auge y tener contenido en audio puede contribuir al posicionamiento de la marca, de igual, manera, ese material puede ser compartido a periodistas y líderes de opinión.
  • Acompañar los comunicados de prensa con infografías (no siempre) pero en temas complejos o con muchas cifras es lo ideal.

Es sumamente elemental que cualquier estrategia se base desde un objetivo principal, de allí se tomarán decisiones como los formatos más acertados para llegar a determinadas audiencias, además de elegir la periodicidad de publicación y si es necesario hacer pauta, para acompañar toda la estrategia 360 de relaciones públicas.

Desde Boomerang, hemos sido claros en hacer consultoría con nuestros clientes para aclararles que el PR y el marketing tienen notorias diferencias, pero que se complementan a la perfección, ya que también tienen similitudes que a líderes empresariales les hace creer que son lo mismo.

Muchas veces el marketing invierte grandes cantidades de presupuesto a la pauta o publicidad, mientras que el PR le apuesta a contenidos de crecimiento y virilización orgánica a través del posicionamiento de la marca en canales propios o externos como los medios de comunicación.

Para finalizar, siempre es bueno contar con métricas para conocer si se están cumpliendo las metas propuestas, así se puede ajustar la estrategia de contenidos (lo que no esté funcionando) para contribuir a cumplir con las metas planteadas en el plan de free press.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Abrir Chat
1
¿Quieres lanzar el Boomerang?
Hola ¿Quieres lanzar el Boomerang?