La importancia de los contenidos en las estrategias de relaciones públicas

A partir de la experiencia adquirida en los últimos años en la producción de contenidos para las marcas, creo que las relaciones públicas y el marketing de contenidos son hermanos de sangre, sin embargo muchas agencias de relaciones públicas siguen sin entender su verdadero potencial.

Históricamente las agencias de relaciones públicas se han especializado en crear branded content para las marcas, y su amplificación se ha basado en la utilización de medios de comunicación para lograr alcance.

Hoy en día pensar que el branded content es la única solución para las agencias de relaciones públicas, es algo que no considero sensato. Estas agencias en su proceso de evolución no solo deben volverse estratégicas en branded content, sino que debe aprender de Storytelling y de Content Marketing.

Por último, sabemos que los periodistas que antes cubrían los eventos y publicaban los comunicados de prensa han tenido que reinventarse. Hoy una marca puede llegar a los medios y pedir que le publiquen los comunicados con plataformas de los llamados backlinks. Es un proceso sencillo, donde la marca o agencia crea el comunicado y se los envía a los medios para que lo publiquen pagando por ello.

Muchos sabemos que pensar en crear comunicados de prensa vendiendo los atributos de una marca, y amplificándolo en medios tradicionales y redes sociales es válido, pero no genera nunca el mismo tipo de vínculo con el consumidor, que lo que genera una buena estrategia de contenidos.

Crear contenido de valor, sin un componente comercial, permite acercarse al consumidor y de esta forma se crea un vínculo más estrecho con él.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en marcas como Telefónica con su blog ThingBig en donde el consumidor encuentra muchas preguntas a respuestas habituales de tecnología, hogar, innovación, entre otros. Este consumidor interactúa con activos de la marca y al final lo que se quiere es que la marca se convierta en un medio de comunicación interesante para el consumidor.

En otras palabras las marcas ahora se convierten en medios, y con ello captan sus propias audiencias

Así como Telefónica tiene este tipo de iniciativas, hay muchas marcas (J&J, Iberia, Alianza Team, Alpina, Diageo, Berlitz, entre muchas otras más) que han entendido el papel que deben jugar construyendo sus audiencias propias.

Depender de los medios de comunicación tradicionales para amplificar mensajes es un riesgo en la coyuntura actual. Todos sabemos que las audiencias están completamente fragmentadas y los medios tradicionales siguen su proceso de reinvención para no perderlas.

Por lo anterior, creo que las agencias de relaciones públicas tradicionales tienen un nuevo juego al que se deben adaptar y reinventarse. La creación de contenido de valor para las marcas es fundamental, y esto implica que deben ayudarle a sus clientes no solo en la amplificación de su mensaje comercial, sino en la creación de sus propias audiencias.

Juan Carlos Samper, CEO de We Are Content

www.wearecontent.com | [email protected]
Share with

Leave a Reply

Start typing and press Enter to search

Abrir Chat
1
¿Quieres lanzar el Boomerang?
Hola ¿Quieres lanzar el Boomerang?