Por: Christian Berger
Director General
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), indica que entre los beneficios de proteger tener una marca están que la misma marca “permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar”.
Dentro de ese beneficio hay datos que se deben tener en cuenta. Los consumidores (aquellos que compran los productos y servicios) son más propensos a adquirir los que recuerdan e identifican, es decir, todos aquellos que están bien posicionado en el mercado.
Eso es evidente, además -seguramente- también estarán más inclinados a invertir en aquellas organizaciones que gozan de una buena reputación o ¿usted compraría en una que tiene una reputación de mal servicio o que tiene artículos defectuosos?
De allí que las relaciones públicas y las agencias de comunicación sean aliadas estratégicas para las marcas. Conozca tres poderosas razones para invertir en PR:
1. Posicionamiento: Una consultora de comunicaciones contribuirá a que su marca se posicione ante los públicos objetivos clave de manera masiva. Primero, ante medios de comunicación y periodistas para que los mensajes claves de su organización aparezcan en radio, prensa, televisión y las redes sociales de los mismos, dando a conocer la marca ante miles o millones de posibles consumidores. Cuando una marca aparece en un medio, una persona la asocia como un sello de calidad.
De igual manera, le podrá brindar asesoría de cómo manejar las redes sociales propias, en la actualidad, esto es igual de importante que salir en un artículo en la prensa; las cifras así lo demuestran, ya que una encuesta de consumo de internet Target Group Index (TGI), de Kantar IBOPE Media, informó que el 98% de los colombianos usaron internet en los últimos 30 días, donde el 95% lo hizo desde su hogar, 38% por medio de vía cable de línea telefónica, 52% en fibra óptica y 32% vía red celular.
Es decir, prácticamente toda la población del país navega por internet por diferentes motivos, así que estar posicionado en los medios offline como online es un trabajo que debe hacerse y es más estratégico realizarlo de la mano de expertos.
2. Credibilidad: cuando los resultados de una estrategia de relaciones públicas se empiezan a hacer evidentes como tener “impactos” en diversos medios de comunicación, los voceros aparecerán hablando en espacios masivos que les darán visibilidad en los temas donde son expertos y se convierten en voces autorizadas de la industria, asimismo, se les abrirán las puertas para ser speakers en foros y congresos, generando visibilidad sobre la empresa y no hay duda que las personas depositarán su confianza en la compañía, será una marca que construyó una credibilidad y eso le ayudará cumplir los objetivos de negocio que se plantea.
3. Un ‘amigo’ en los tiempos difíciles: Ningún vocero o empresa están exentos de pasar por una crisis de reputación. Muchas empresas han quebrado o tenido problemas financieros después de una contingencia de este tipo y, hasta ese momento, creen que no necesitaban de un aliado en relaciones públicas.
Cuando les pasa estas situaciones no tienen voceros entrenados para afrontar la situación, mucho menos han desarrollado un manual de crisis o un protocolo del mismo, por lo que deben salir al mercado a buscar asesoría perdiendo tiempo valioso donde las cosas pueden empeorar.
Las agencias de comunicaciones de calidad preparan a sus voceros, hacen talleres enfocados en crisis y desarrollan manuales para afrontar estos momentos, además de tener consultores que saben leer las situaciones de este tipo para tomar las acciones necesarias, entendiendo que cada crisis y marca son diferentes.
¿Aún tiene dudas de invertir en relaciones públicas? No espere a que una crisis o un competidor mejor posicionado lo lleve a tomar la decisión, el momento es ahora.