Inbound marketing, una necesidad creciente para las marcas

Durante mucho tiempo se ha dicho que el ‘contenido es el rey’, partiendo de esa premisa el inbound marketing aprovecha los contenidos de valor para lograr que las personas, consumidores o públicos objetivo se sientan atraídos hacia productos y servicios de una marca y evitando ser intrusivos, es decir, dejando de lado la publicidad tradicional.

Este tipo de contenidos, a través de diferentes formatos, brinda consejos, información, tips, educa o resuelve problemas de la vida diaria de las personas, además, al ser llamativo, son las personas quienes sienten la necesidad de buscar esos datos y -por ende- el material no se entromete en sus espacios o momentos personales, como pasa con la publicidad en redes las redes sociales; ese es el caso de cuando alguien está viendo videos en YouTube y debe soportar cientos de comerciales.

Una completa estrategia de Inbound abarca distintos formatos en las diferentes redes sociales, esa es una de las mejores maneras de lograr un posicionamiento orgánico (SEO) en Google; vale la pena recordar que el 49% de los usuarios afirma que usa este motor de búsqueda para descubrir o encontrar algún producto o artículo nuevo, al igual, hasta junio de 2019, el 94% de las búsquedas en internet se realizaban a través de Google.

Bajo estos parámetros, hay que decir que el posicionamiento de la marca no solo se debe dejar a la suerte de los presupuestos en publicidad, a las estrategias de PR o al denominado voz a voz de los servicios y productos por buenos que sean, hay que complementar con una estrategia digital de este tipo.

Una parte elemental

Parte del éxito del inbound y cumplir con las expectativas al implementarlo, radica en crear una estrategia de marketing de contenidos. Lo recomendable es desarrollarlos en distintos formatos como blogs, videos, infografías o galerías de fotos, entre otros, donde lo óptimo es que sean descargables. Así se empieza a posicionar el material en las personas y a generar una recordación de la marca.

Al final, esto también permite que se generen leads (posibles ventas) que es lo que cualquier organización busca. Según Hubspot y WordPress, los usuarios de esta última plataforma producen aproximadamente 70 millones de publicaciones nuevas y 77 millones de comentarios al mes, por lo que se pueden imaginar el alcance entre audiencias que pueden tener contenidos bien realizados.

Un cambio en el paradigma

Desde Boomerang hemos entendido que el juego ha cambiado. El ecosistema digital es tan vital como las comunicaciones offline, por ende, todas las estrategias de comunicación deben abarcar todos los ámbitos, donde las tácticas de posicionamiento offline estén alienadas con lo online y no sean acciones dispersas que no lleven a un resultado concreto.

Básicamente, se trabaja desde las fases de: atraer, convertir, cerrar y deleitar, así funciona el inbound marketing y gracias a nuestros contenidos de valor, acompañado de los estrategas digitales, acompañamos este proceso para llevar a los clientes a estar donde merecen estar: en el top of mind.

Esto es un proceso que toma tiempo, por ende, se requiere de profesionales capacitados para que toda la implementación cumple su objetivo. Las empresas necesitan clientes para vivir, y allí es donde aparece la muy conocida herramienta del funnel o embudo de conversión.

Este lo que permite es llevar a un posible cliente que nace como un visitante de los contenidos en el área de marketing, hasta convertirlo en un cliente que pasó por el área de ventas, este embudo ha ido evolucionando con el tiempo gracias a las dinámicas tecnológicas y ellas allí donde la asesoría cobra más relevancia.

En este punto podemos decir que “inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Mientras que el outbound marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpen de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, el inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales”

Así lo define Hubspot

Es importante mencionar que las diferentes áreas de la compañía deben estar alineadas y trabajar como un solo organismo para hacer una implementación con grandes resultados, ya que deben trabajar en colaboración entre los miembros de ventas, servicio al cliente y de marketing, porque cualquier vacío entre ellos y en las etapas mencionadas, puede hacer que una venta (cliente) se decepcione y cambie de parecer.

Si aún no está trabajando en el ecosistema digital déjenos ayudarlo. Solo tiene que saber que hay más de 80 millones de pequeñas empresas que usan las herramientas comerciales gratuitas de Facebook, además -solo en Estados Unidos-, se prevé que para 2023 el número de usuarios de redes sociales llegará a los 257,4 millones de personas y -ahora- las campañas de automatización de emails es una de las acciones más usadas por los profesionales del marketing ya que el 67% de los líderes de marketing usa una plataforma de automatización.

No espere más y no pierda terreno con la competencia. Haz parte del efecto Boomerang.

Share with

Leave a Reply

Start typing and press Enter to search

Abrir Chat
1
¿Quieres lanzar el Boomerang?
Hola ¿Quieres lanzar el Boomerang?