En palabras sencillas, el free press es un término que se refiere a la difusión de información de manera gratuita, a través de los medios de comunicación.
Existen diferentes formas de llegar al objetivo, la principal consiste en crear relaciones con los periodistas para proporcionarles información de valor y calidad sobre su fuente, aquí es clave identificar oportunidades de noticias relacionadas y enviarles comunicados de prensa; otra, por ejemplo, es organizar eventos y brindarles acceso exclusivo, para que a través de una experiencia a otro nivel, creen su contenido y lo compartan a través de su medio.
Ahora bien, más allá del free press, existen otras formas para la gestión de la comunicación, por lo que un solo término -free press-, no puede utilizarse para clasificar a las relaciones públicas. Pues estas últimas, son todo un universo. En donde existen múltiples herramientas para gestionar la imagen y reputación de las marcas.
En ese orden de ideas, generar free press puede ser una estrategia efectiva para obtener publicidad gratuita, siempre y cuando se proporcione contenido de calidad y se establezcan relaciones efectivas con los medios de comunicación relevantes.
Pero, hacer relaciones públicas, es a través de distintas estrategias, lograr comunicaciones efectivas, en donde se fortalezca la imagen de las marcas y se consigan opiniones positivas por parte de las personas.
¡Y como son todo un universo, siempre irán más allá! Por ejemplo, manteniendo una imagen positiva de las marcas ante los stakeholders; aumentando su visibilidad y moldeando y mejorando su reputación; y creando y manteniendo su perfil de forma sólida, mientras fomentan su crecimiento y amplían su alcance.
Sin duda, el termino de free press ha evolucionado y debe seguir haciéndolo, pues gestionar la comunicación de forma efectiva no significa solamente el aprovechamiento de los medios de forma gratuita, significa ir más allá, por ejemplo, desde Boomerang, pensando fuera de la caja, llegamos a un nuevo termino, denominado free comm, que demuestra que entendimos que las comunicaciones han evolucionado, -y esto es algo que queremos compartir con el mundo, gracias a nuestra propuesta de valor-, pues una adecuada mezcla de estrategias de comunicación puede ayudar a las marcas a ser más exitosas en el posicionamiento de su reputación, que el solo free press.