Las comunicaciones y su estructuración a los nuevos desafíos

Hoy el lenguaje, el tono de comunicación, la empatía y las posturas frente a los problemas sociales, son retos que las marcas deben abordar desde sus áreas de comunicación. Las agencias de PR y comunicación como asesoras, tienen que guiar en ese camino, a través de las diferentes áreas como las relaciones públicas, las estrategias digitales, el free press y la consultoría en general.

Desde Boomerang ya hemos hablado de cómo a partir –concretamente- de los escenarios (VUCA) volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity) podemos estructurar de forma distinta el abordaje de las comunicaciones corporativas, para estructurarlas a nuevos desafíos.

La tarea desde el sector es llevar las tácticas que se plantean desde diferentes áreas para combinar de manera poderosa la estrategia de marketing de una marca y potenciarla con el PR, pero las agencias tienen el reto de hacerlo desde la coyuntura actual y los retos que la misma presenta.

Eso hemos venido trabajando en el #EfectoBoomerang y comenzando con el ámbito colombiano, el cual es ideal para lograrlo, ya que por sus diferentes temas políticos, económicos y sociales así lo requiere. El llamado es a la industria para que se plantee estrategias para abordar esos entornos complejos – tanto para las compañías como para las consultoras

De allí se despliega otro gran desafío, formar y preparar profesionales con las capacidades para hacerlo, en otras palabras, con fuertes conocimientos de la industria que están asesorando y la visión de prever crisis que serán derivadas precisamente de la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad.

Para seguir realizando un trabajo destacable como consultores, los equipos deben ser interdisciplinarios; manejar distintas habilidades y expertise para que se complementen con trabajo en equipo, lo cual será gran soporte para abordar exitosamente el VUCA.

Como cualquier industria, las comunicaciones no pueden alejarse de la tecnología, deben buscar en ella una aliada para potenciarse. Por ejemplo, las herramientas de social listening no pueden faltar para un consultor, plataformas en gestión de equipos (personal) y talentos y plataformas de edición de audios y videos actualizados, solo por nombrar algunas.

Todos los sectores están evolucionando, sino somos capaces de hacer lo mismo entonces hay que reflexionar: ¿estamos en la capacidad de brindar una adecuada consultoría a las marcas y organizaciones? Sencillamente no.

Otro enfoque es partir de los errores y las dificultades. La idea es aprovechar eso para evolucionar y anticiparse a una crisis y que no tome a las organizaciones sin planes para sortear la eventualidad, eso podrá tomarse como una gestión e ir más allá de los planes de reacción.

Así lo define Hubspot

La evolución también tendrá que ver con aprovechar y desarrollar narrativas disruptivas, que conquisten audiencias dando información de valor en distintos formatos, enfrentándose al cómo comunicar en una era donde las nuevas generaciones ven a los distintos contenidos como elementos intrusivos de sus actividades diarias y que son rechazadas.

En Boomerang estamos seguros que no es momento de esperar, dudar o aferrarse a viejos modelos. Con profesionales íntegros, adopción de tecnología e innovación al momento de ofrecer servicios, se estará dando un paso adelante que lleve a la industria a otro nivel y se acompañe a las organizaciones en un camino exitoso que traerá beneficios para todos.

Share with

Leave a Reply

Start typing and press Enter to search

Abrir Chat
1
¿Quieres lanzar el Boomerang?
Hola ¿Quieres lanzar el Boomerang?