Por: LaCata Moncada, Social Media Manager
Boomerang Relaciones Públicas
Para responder esta pregunta debemos dar un poco de reversa y buscar esta respuesta en nuestra estrategia de mercadeo y comunicaciones, teniendo claridad en cuanto a quién es mi buyer persona y en qué red social lo voy a encontrar, y esto se define con los objetivos y necesidades de mi ecosistema digital.
Un ejemplo claro es cuando en pandemia, la reciente red social Tik Tok creció como espuma al imponer un nuevo formato de video muy rápido, enfocado en los centennials, donde los bailes virales y cápsulas súper rápidas fueron definidas como “chicle para los ojos”.
Y más tardó Tik Tok en posicionarse que las marcas y empresas en tratar de ajustarse a este formato, a veces (muchas veces) sin tener contenido preciso para los centennials, sacando de contexto el ecosistema propio de esta red social con contenido de venta y publicitario que hizo quedar un poco en ridículo a muchas marcas que no entendieron cómo conectarse con los más jóvenes.
Esto nos dio una lección a todos los que trabajamos en comunicaciones: primero se deben aterrizar los objetivos de negocio al ecosistema digital, luego plantear el tipo de estrategia (que incluye seleccionar la red social donde DEBEMOS estar y donde está nuestro público objetivo o buyer persona) y finalmente crear contenido de valor especifico que solucione un problema para este público.
1• Definir el público o buyer persona.
Perfilar al cliente por su estilo de vida: a qué se dedica, qué valores tiene, cuáles son sus sueños, qué hace en su tiempo libre, cuáles son sus tendencias políticas, qué necesidades y/o frustraciones tiene, etc.
2• Menos es más.
Aplica tanto para el número de redes en donde podemos tener presencia como para el número de publicaciones que podemos tener. Enfocarse en crear mejor contenido es más estratégico que tener mucho contenido que se vuelva paisaje. Igual funciona con la presencia en social media: debemos estar DONDE ESTE NUESTRO PÚBLICO.
3• Nichos dentro de las redes sociales.
La mayoría de las redes sociales arrojan su tipo de público y perfiles de segmentación dentro de la propia aplicación o en sus páginas oficiales; pero para hacer el trabajo por ustedes les contamos un poco de algunas redes de nicho y quiénes son ese público:
- Twitch: Especializada para gamers y nerds tanto de comics como de música.
- Instagram: Estilo de vida para Millenails y Centennials. Es perfecta para productos de belleza, marcas de moda, gastronomía y/o viajes.
- Tik Tok: Contenido de entretenimiento o de educación para cualquier tipo de servicio. El público presente en ella hacer parte de la Generación X, también se encuentran allí Millenials y Centennials.
- LinkedIn: Perfiles profesionales y reputación empresarial, ideal para Boomers, Generación X y Millenials.
- X y Threds: Miniblog para los interesados en noticias, información y opiniones personales.
- YouTube: Es el segundo mayor buscador en internet, es una red social que por ser un formato de video abarca el interés de la mayoría de las generaciones (Boomers, Generación X, Millenials y Centennials). Allí se encuentra contenido principalmente sobre educación y entretenimiento.
- Facebook: Continúa siendo la red social con más usuarios y sigue siendo muy popular en Latinoamérica, en ella encontramos a un público masivo donde están sin duda los Boomers y la Generación X.
4• Conocer el público y trabajar para él.
Realizar contenido de valor (educar, inspirar, convencer y entretener) es darle algo a cambio al público, es importante recordar que no estamos en las redes sociales para vender, estamos allí para hacer relaciones más cercanas con la comunidad, conectando con ella y entendiendo su estilo de vida.
Ahora sí, ¿estás en la red social adecuada?
Esto es #EfectoBoomerang
_